fbpx

Como encontrar tu voz y el tono adecuados para tu marca personal profesional

Los elementos de la identidad visual de tu  marca personal profesional, como nombre de tu  marca, logotipo, tipografías, colores, elemento diferenciador, fotografías, imágenes, ilustraciones, la voz y el tono, ayudan a posicionarte en tu sector, estar en la mente de tu público objetivo y fortalecer las relaciones y además de esto la identidad verbal es importante, por lo tanto,  identidad visual lo que muestras, identidad verbal lo que dices,  y comportamiento de marca lo que haces.

La voz y el tono de la marca personal es la forma en que un profesional se presenta al mundo. Es un reflejo de tu personalidad, visión y valores. La voz y el tono de la marca personal se pueden transmitir a través de publicaciones en redes sociales, copias de sitios web o publicaciones de blogs.

Si estás buscando comenzar a destacarte profesionalmente con el desarrollo de tu marca personal y convertir tu talento en un negocio digital, entonces necesitas tener una voz y un tono de marca personal fuertes. Necesitas saber qué quieres que represente tu negocio, así como quién eres como empresario educativo. Estas dos cosas determinarán el tipo de contenido que creas en las redes sociales y cómo lo recibirán los demás.

En esta publicación hablaremos de la voz y el tono al cual no le damos mucha prioridad cuando iniciamos la gestión de nuestra  marca personal profesional; sin embargo, con el tiempo te darás cuenta de que todo comunica, es por ello que vale la pena dedicar unas líneas para que sepas por donde iniciar para alzar tu voz y darle el tono adecuado en diferentes contextos.

La voz y el tono  humanizan tu marca para tener conversaciones naturales con las personas.

La voz: es la personalidad de tu marca descrita en adjetivos.

Tono: Matiza tu voz según la audiencia y la situación  o tipo de contenido.

Se tiene una sola voz con diferentes tonos.

Tu voz se refleja en las cursivas, negritas, mayúsculas, puntuación, gramática, vocabulario que utilizas y demás elementos que utilices en la escritura y la comunicación  verbal; el tono se relaciona con la emoción aplicada a la voz, tu tono varía dependiendo el público y la situación, por ejemplo si una persona que formamos (aprendiz, estudiante, usuario, mentoreado) está pasando por una calamidad no podríamos tener un tono jocoso en ese momento, por más de que un elemento de nuestra personalidad fuese humorístico.

Siempre recalco la importancia del público al cual te vas a dirigir, no es fácil comunicar para 20 perfiles diferentes.

Es adecuado para el tono y voz de tu marca pensar en si eres una celebridad, eres leal, cariñoso, amable, nervioso, divertido, profesional, que lenguaje empleas, entre otros que veremos a lo largo de esta publicación.

Para una marca personal es un poco más sencillo mencionar sus rasgos de personalidad, no obstante te invito a contestar algunas preguntas que te van a direccionar hacia lo que será tu voz y tono de marca personal profesional.

Las siguientes preguntas han sido tomadas y adaptadas de rocketmedia

 ¿Qué tipo de personalidad tienes? Menciona al menos 3 características/adjetivos distintos.

¿Cuál es tu relación con el consumidor? (un entrenador, amigo, maestro, papá, un mentor, un coach etc.)? 

Describe en adjetivos lo que no es la personalidad de tu marca, esto es, para aclarar adjetivos de la primera pregunta.

Así que el intercambio quedaría así:

Tú: Dijiste que la personalidad de tu marca es divertida’. Aclárame esa afirmación. Soy divertida pero no… ¿qué?

Tú: Soy divertida, pero no infantil.

Observa un ejemplo más amplio:

MailChimp es:

  • divertido pero no infantil
  • inteligente pero no tonto
  • poderoso pero no complicado
  • inteligente pero no pesado
  • genial pero no alienante
  • informal pero no descuidado
  • servicial pero no agobiante
  • experto pero no mandón

  • Pregúntate si: ¿Existen marcas personales profesionales  que tengan una personalidad similar a la mía? ¿Por qué son similares?

Stephanie Schwab detalla 4 factores para la voz de tu marca

Caracter/ Persona:  ¿Qué atributos significativos le darías a tu marca personal?
Tono: ¿Cuál es la «vibra» o actitud general de tu marca?
Lenguaje: ¿Qué tipo de palabras usas en conversaciones de medios sociales? Esto puede ser crítico si te diriges a comunidades o segmentos muy específicos.
Propósito: ¿Para qué quieres estar posicionada en los medios sociales en primer lugar? ¿Qué deseas lograr? 

La siguiente es una fuente de ideas de rasgos de personalidad  que puedes combinar para la voz de tu marca personal, tómalo como fuente de inspiración.

Detente un momento a pensar que quieres conseguir con tu marca personal profesional: informar, enseñar como hacer algo, entretener, inspirar, motivar, despertar curiosidad, etc.

Y dependiendo tu objetivo, tu comunicación puede ser  profesional, informal, formal, emocional, humorístico, empático, conciliador, etc.

En la siguiente tabla te muestro de manera general los componentes para definir la voz de tu marca,  la cual debe estar presente en tu blog profesional, en tus publicaciones de redes sociales, en folletos, en cualquier contenido que generes, esto no es un proceso sencillo como observar la siguiente tabla, tu voz evolucionará con el tiempo y cuanto más generes contenido estarás más cerca de encontrar tu propia voz. 

TU PÚBLICO OBJETIVO

¿Dónde viven?

¿A qué se dedican?

¿Qué les interesa?

¿Qué medios sociales utiliza?

 

TU LENGUAJE

Informal

Profesional

Formal

 

 

TU TONO

Alegre

Serio

Despreocupado

TU OBJETIVO

Informar

Inspirar

Enseñar

 

2. Preguntas orientadoras para encontrar tu tono de marca personal

Con el ejercicio anterior tienes más claridad acerca de la voz de tu marca, es hora de pensar en los tipos de contenido que van a requerir de tonos distintos:

Puedes pensar en una voz cálida, profesional, divertida, práctica, apasionada,  tu tono será formal, informal,

Utiliza esta plantilla tomada de rocketmedia

Plantilla con preguntas rocketmediaEjemplo propio de mi marca personal ADC Angela del Cielo
Tipo de contenido: ¿Qué estás escribiendo?Tipo de contenido: Publicación de Blog – Educativo práctico
Lector: ¿Con quién estás hablando en este escenario?Publico: Profesionales con vocación de enseñar (Líderes educativos, educadores, formadores, instructores)
Sentimientos del lector: ¿Qué siente el lector cuando se encuentra en este escenario de tono?Emoción del público: Ansiosos de encontrar contenido que vaya al punto.
Tu tono debería ser: Usa adjetivos que describan cómo deberías sonar en este escenario.Tono: El tono es práctico, servicial, cercano, didáctico, informado, veraz, útil.
Escriba así: Dé un breve ejemplo de cómo debe sonar la escritura.Mensaje: 9 Formas para aumentar tu reputación digital.

Sugerencias: Explique las mejores prácticas de escritura para este escenario.

Los escenarios pueden variar entre blog, las diferentes redes sociales, correos electrónicos, conferencias para un lugar u otro, edades de las personas a las que te diriges. 

Sugerencias: Busco que me perciban como una mentora, no como un gurú o catedrática que cree saberlo todo, evito sonar autoritaria, invito a las personas a aprender más y descubrir nuevos elementos.

Preguntas orientadoras de copyhackers para el tono de tu marca

¿Qué tono representa mejor mi marca? (Juguetón, descarado, servicial, inteligente, sincero, informativo, formal, etc.)

¿Hay alguna frase o palabra específica que sea una gran parte de mi marca?

¿Qué longitud y estructura de oración se parece más a mi marca? (Oraciones cortas y contundentes con palabras más pequeñas frente a oraciones más complejas con palabras más largas)

¿Qué tan importante es la puntuación? (Sí o no)

¿Cuál es mi estilo? (Texto en negrita, cursiva, texto subrayado, etc.)

¿Roqueo con emojis? (Demonios, sí, a veces, definitivamente no)

3. Importancia del tono de la voz

El Dr. Mehrabian y su teoría sobre la comunicación exitosa indica que:

Las palabras que usas representan un 7%

Tu tono de voz 38%

Tu lenguaje corporal 55%

En algunos tipos de contenidos no se evidencia tu lenguaje corporal, para el caso del tono de voz representa un porcentaje importante y esto ayuda a tu marca a diferenciarte, no basta con decirlo sino como decirlo. Te ayuda a ganarte la lealtad y confianza de las personas. 

4. Tipos de tonos de voz 

Tú como marca personal profesional puedes emplear una combinación de tonos diferentes, eso dependerá de la formalidad, el tema,  el contexto, veamos algunos ejemplos de tonos de voz: 

  •  Formal
  • Informal
  • Humorístico
  • Serio
  • Optimista
  • Motivador
  • Respetuoso
  • Asertivo
  • Conversacional

Para Nielsen Norman existen 4 dimensiones del tono

  • Divertido versus serio: ¿Tu marca está tratando de ser graciosa? ¿O se aborda el tema de manera seria? 
  • Formal vs. casual: ¿Tu tono es formal? ¿Informal? ¿Casual? (Ten en cuenta que casual y conversacional no son necesariamente sinónimos, pero a menudo aparecen juntos).
  • Respetuoso vs. irreverente: ¿Tu marca aborda el tema de manera respetuosa? ¿O adopta un enfoque irreverente? (En la práctica, la mayoría de los tonos irreverentes son irreverentes sobre el tema, en un esfuerzo por diferenciar la marca de la competencia. Por lo general, no son intencionalmente irreverentes ni ofensivos para el lector).
  • Entusiasta vs. práctico: ¿Tu marca se muestra entusiasmada con el tema? ¿Tu marca está entusiasmada con el servicio o producto, o con la información que transmites? ¿O la escritura es seca y práctica?

 Para copyhackers el tono es un adjetivo que cobra vida, algunos ejemplos son:

Nerd, romántico, condescendiente, patriótico, alegre, impactante, genial, feliz, tonto, divertido, formal o coqueto.

A continuación el ejemplo de un mensaje con diferentes tonos: 

TonoMismo mensaje diferente tono
Formal y respetuoso“Pedimos disculpas, pero estamos experimentando un problema”.
Informal“Lo sentimos, pero estamos experimentando un problema de nuestra parte”.
Entusiasta“¡UPS! Lo sentimos, pero estamos experimentando un problema de nuestra parte”.
Humor y un poco de irreverencia“¿¡Qué hiciste!? ¡Lo rompiste! (Es broma. Estamos experimentando un problema de nuestra parte).

 

5. Tu voz en el ámbito digital

Todos contamos con una marca personal profesional fuera del ámbito digital y quienes somos educadores tenemos algún tipo de reputación en nuestro contexto educativo; sin embargo, hoy en día para llegar a otros rincones del mundo es necesario tener presencia en digital de tal forma que podamos compartir nuestras experiencias y nuestra genialidad a un nivel más global.

No podemos seguir siendo el secreto mejor guardado de internet, existen muchas personas a las cuales les podemos ayudar con nuestro conocimiento. El mundo necesita tu servicio, el mundo necesita lo que haces, el mundo necesita tu don, el mundo necesita tu talento, necesita tu luz, hay muchas personas allá fuera que están esperando por tu servicio, y la diferencia entre tú y ellos es que ellos no saben que tú eres la solución a su problema no saben que eres la respuesta a su deseo, ellos aún no lo saben.

Existen hoy en día diferentes maneras para darnos a conocer como los blogs, podcast, las redes sociales,  medios digitales publicitarios, y para tener presencia allí es necesario hacerlo con una estrategia, es de resaltar que cada plataforma exige adaptarse a algunas condiciones y es aquí cuando entra en juego el tono de tu marca el cual debe adaptarse a estas; Profundizaré en este tema en otra publicación. 

Te invito a seguirme en Instagram y Tiktok como @pofeangeladelcielo en Linkedin como angeladelcielorotizmolina   y en mi sitio web angeladelcielo.com

Tips finales para la voz de tu marca personal profesional

1. Identifica el público al cual te quieres dirigir, utiliza las redes sociales y blog para investigar más acerca de ellos. Identifica patrones comunes, palabras más empleadas. 

2. Define tus adjetivos, por ejemplo, ¿tú quisieras educar e informar en un tono no tan formal y con un poco de entretenimiento? Encuentra 10 adjetivos que te identifiquen y luego selecciona 4, describe de manera detallada las características de estos 4 adjetivos. 

3. Aplica un tono adecuado: Piensa ahora en dar un mensaje en diferentes tonos, por ejemplo vas a crear un contenido para LinkedIn y otro para Tiktok ¿como cambiarias el tono?

4. Si ya tienes presencia en digital, es hora de dar una revisada a tu contenido, pero no te preocupes, esto es un trabajo de evolución, entonces es tiempo de empezar a aplicar tu voz y marca. 

3. Analiza la misión de tu negocio: tu personalidad siempre va a reflejar tus valores, y a su vez se deben evidenciar fácilmente en tu misión. 

4. Exclusión de palabras: genera una lista de palabras y frases que no se identifican contigo y que, por lo tanto, jamás las vas a utilizar. 

5. Si tienes la posibilidad de contratar los servicios de un copywriter no lo dudes, o en su defecto empieza a formarte en esta habilidad. (te cuento que me he venido formando en este tema, el cual no ha resultado tan sencillo para mí; sin embargo, es gratificante cada día descubrir nuevos elementos para colocar en práctica).

Conclusión

Definir la voz y tono para tu marca personal profesional es un ejercicio juicioso y consciente al que hay que dedicarle un tiempo especial, de tal forma que tengas claridad hacia donde quieres ir, que quieres transmitir,  y a quién.

Con el tiempo la voz de tu marca se irá adaptando y madurará con el tiempo, y tendrás que estar preparado para el auge de nuevas plataformas que te lleven a tener un tono adecuado para ellas, siempre y cuando tu público objetivo tenga presencia allí.