fbpx

Guía rápida sobre psicología de las tipografías para tu marca personal profesional

Las tipograf√≠as que elijas para tu marca personal profesional expresar√°n la forma en que tu marca se comunica visualmente. ¬ŅTe ha pasado que algunas tipograf√≠as te evocan un recuerdo o una marca?, esto se debe a que han sabido utilizar sus fuentes para quedarse en la mente de las personas, es algo que los emprendedores digitales debemos aprender a utilizar y combinar en nuestras publicaciones, obviamente es un camino que hay que recorrer y si contamos con la posibilidad de tener un experto de nuestro lado que nos oriente para hacer buen uso de ellas no hay que desaprovecharlo.

En esta publicación te voy a compartir elementos clave que debes tener en cuenta a la hora de iniciar con tu marca personal profesional, y que he venido aprendiendo porque cuando yo inicie no lo conocía, mi interés es que puedas tener una orientación de porque decidir una tipografía u otra.

Dentro de la publicación encontrarás diversas tipografías y fuentes con su respectiva explicación, te invito a colocar en práctica la psicología de las tipografías para la gestión de tu marca personal profesional.

Para comenzar observa las siguientes im√°genes y d√©jame saber en los comentarios, si ¬ŅPuedes asociarlas a alguna marca espec√≠fica que conozcas?

ilustración de tipografías

Imagen tomada de https://www.nickkolenda.com/font-psychology

¬ŅQu√© es la psicolog√≠a de las tipograf√≠as?

Es el estudio de como la diversidad de fuentes que existen pueden impactar en los pensamientos, sentimiento y comportamientos de las personas al tener contacto, ya se a con un contenido físico o digital, o productos.

Todas las personas reaccionamos a est√≠mulos mediante nuestros sentidos, por ejemplo si observaras el logo de una entidad financiera con la tipograf√≠a del logo de Disney, ¬Ņcu√°l ser√≠a tu reacci√≥n?, por ello la importancia de como emprendedor digital conocer acerca de ellas para que cuando trabajes con tu dise√Īador ya est√©s un poco en contexto de lo que esto significa, en caso de que al iniciar quieras hacerlo por tu cuenta es necesario que conozcas y ahondes en el tema.¬†

Si ya tienes clara la personalidad de tu marca, tu esencia, valores, lo que quieres transmitir y sobre todo a quien es decir a qué tipo de comunidad, ya tienes un insumo para ir colocando sobre la mesa las tipografías posibles que puedes utilizar. 

¬ŅPor qu√© tener en cuenta la psicolog√≠a de las tipograf√≠as en la gesti√≥n de la marca personal?

  • Genera reconocimiento de marca
  • Activa la toma de decisiones
  • Mantiene la atenci√≥n de la audiencia
  • Ayuda a mantener la jerarqu√≠a de la informaci√≥n
  • Demuestra profesionalismo

Diferencia entre tipos de letra y fuentes

Existen tipografías como serif, sans-serif, decorativa y dentro de ellas diversas tipografías que las representan y las fuentes se relacionan con sus pesos, anchos, estilos, ejemplo negrita, cursiva, oblicua.

¬ŅQu√© comunican las tipograf√≠as?

Las tipografías comunican o trasmiten feminidad, masculinidad, comodidad, suavidad, belleza, seguridad, profesionalismo, formalidad, estabilidad, elegancia, energía, valentía, cercanía, relajación, estabilidad, lujo.

Podr√°s experimentar diversas emociones o sentimientos con ver las tipograf√≠as, “piensa por un momento que quieres transmitir tu marca a las personas” y ahora, continua con la lectura que en breve profundizaremos sobre lo que transmiten diversas tipograf√≠as.¬†

Psicología fuente Serif

Se conoce esta tipografía por las líneas unidas a las letras, estas líneas o adornos están ubicados en los extremos de los caracteres tipográficos.

serif-sansserif
tipografias-tipos

Esta fuente representa empresas tradicionales, serias, respetables, corporativas, estables e intelectuales.

Las personas la asocian con: Confianza, Grandeza, Respeto, Autoridad, Formalidad.

Algunas tipografías asociadas son: Book Antigua, Courier, Garamond, Times New Roman, Georgia, Palatino

Ideales para empresas financieras, académicas, periódicos, editoriales

    tipografia serif
    Indiana-University-tipo serif

    Psicología fuente Slab Serif

    Esta fuente representa empresas con ideas innovadoras.

    Las personas la asocian con: solidez, confianza, actitud audaz, durabilidad, fuerza, poder y masculinidad.

    Te dejo el enlace de algunas fuentes Slab Serif

    Ideales para empresas de automóviles, tecnologías y manufactura. 

      logo-Sony slab serif
      IBM-logo slab serif
      Honda-Logotipo

      Psicología fuente San Serif

      En esta tipograf√≠a los caracteres carecen de peque√Īas terminaciones, gracias, remates o lo que llamamos serifas.

      Empresas de personalidad progresista

      Las personas la asocian con: amigabilidad, innovadora e intrépidas, asequibles, con valores óptimos, limpias, modernas, atractivas

      Te dejo el enlace de algunas fuentes San Serif

      Ideales para compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas y de redes sociales.

        microsoft
        LinkedIn_Logo

        Linkedin está muy asociada con el profesionalismo y es un claro ejemplo de la lógica que existe detrás de la elección de la fuente, la cual es limpia y profesional y denota como haciendo uso de ella puedes lograr objetivos profesionales. 

        Psicología fuente Manuscritas o script

        Las fuentes modernas son divertidas, demuestran creatividad, entretenimiento, diversión, evocan la infancia y el romanticismo, la feminidad y la elegancia.  

        Esta tipografía es utilizada para transmitir ideas emocionales y creativas, si quieres transmitir sentimientos, a partir de historias o experiencias es perfecta, la utilizan bastante las marcas visuales. 

        Te dejo el enlace de algunas fuentes Script.

        Instagram-Logo
        logo-Kelloggs

        Psicología fuente Display

        Esta fuente es la más diversa de todas, se utilizan más para titulares grandes, carteles, rótulos donde se necesita enfatizar un mensaje, denota novedad, innovación, originalidad, adaptabilidad. 

        Es importante emplear fuentes de calidad y no las que son display, pero que pueden llegar a dar la sensación  de baja calidad y poco cuidado. 

        Te dejo el enlace de algunas fuentes Display

        subway-logo
        logo-Lego

        Psicología fuente Moderna

        Las empresas o marca que la utilizan son elegantes, con orientación al futuro.

        Esta tipografía es empleada para transmitir sentimientos de exclusividad, inteligencia y estilo, distinción. 

        La utilizan empresas enfocadas en el dise√Īo, estudios de arquitectura, marcas de moda, mobiliarios

        Las personas la asocian con: amigabilidad, innovadora e intrépidas, asequibles, con valores óptimos, limpias, modernas, atractivas

        Te dejo el enlace de algunas fuentes Modernas

        ¬ŅEn d√≥nde utilizar las fuentes?

        Las fuentes que elijas para el desarrollo de tu marca personal profesional las vas a utilizar en tu logo, en los textos de tu sitio web, en todas las publicaciones que realices para las redes sociales que utilices, en tu papelería, en tu material publicitario físico y digital.

          Webs para descargar tipografías

          Para elegir las fuentes tipogr√°ficas para tu marca personal profesional tienes dos opciones libres o de pago, si viste alguna fuente que consideras es la que se acomoda a tu proyecto y no es gratuita deber√°s pagar por ella.

          A continuación te listo algunas webs gratuitas de donde puedes descargar fuentes, si ninguna te convence y se adapta a lo que buscas es necesario mirar las opciones de pago.

          101fonts

          Google Fonts

          Dafont

          MyFonts

          Fontsquirrel

          Fontlibrary

          ¬ŅC√≥mo elegir la tipograf√≠a adecuada para mi marca personal profesional?

          No hay un método establecido para elegir la tipografía correcta, existen algunas pautas básicas para que tengas en cuenta:

          Definir el objetivo de tu marca personal: que quieres transmitir.

          Define tu audiencia

          Busca la legibilidad

          Investiga acerca de la fuente a utilizar y sus posibles combinaciones, por ejemplo en el caso de usarlas en tu p√°gina web el ideal es utilizar para t√≠tulo un tama√Īo entre 30 y 70, para subt√≠tulos entre 22-30 y p√°rrafos 16-20.

          Pide opinión a expertos.

          Usa tres tipos de fuente como m√°ximo.

          Elegir fuentes que se ajusten bien a diferentes dispositivos.

           

          Ahondar en este tema es vital para saber hacia donde enfocarnos, no quiero que cuando inicies tu proyecto dejes de lado o en segundo lugar este tema, todo en conjunto es vital. Así que profundiza en lo que consideres que debes hacerlo y adelante con tu proyecto. 

          Déjame saber en los comentarios si ya tienes clara la personalidad de tu marca para determinar las fuentes a utilizar.

          Te leo en comentarios. ūüí¨
          ūüď£ Comparte esta publicaci√≥n