fbpx

12 Estrategias de Growth Marketing  para profesionales del sector educativo

Si eres un profesional del sector educativo que deseas posicionar tu marca personal profesional y est√°s abierto a nuevas oportunidades profesionales, alianzas, entre otros proyectos de crecimiento, estas 12 estrategias de Growth Marketing te ayudar√°n a destacarte de un mar de profesionales.

Para Vilma Nu√Īez destacada en la industria del Marketing digital, “este nos ayuda a aprovechar al m√°ximo los recursos y canales online para promocionar, vender y compartir nuestros productos o servicios y de este modo cumplir con ciertos objetivos”

Y el Growth Marketing, que hace referencia a un marketing de crecimiento “se centra en lograr objetivos de crecimiento m√°s espec√≠ficos. Es decir, se centra en un solo objetivo de crecimiento y de este modo impulsar el indicador correspondiente al mismo.”

Marketing digital: Mejor posicionamiento

Growth Marketing: Crecimiento más sostenible en áreas específicas.

Hoy te quiero compartir 12 estrategias que Vilma Nu√Īez CEO de la escuela Convierte + y de la cual hago parte como estudiante y a su vez como embajadora de su marca, ha presentado en un entrenamiento de 3 clases y que puedes llevar a la pr√°ctica de diversas formas:

  • Colocarlas en pr√°ctica con tu marca personal
  • Aplicarlas y validarlas si tienes un emprendimiento
  • Si orientas clases relacionadas con estas √°reas y quieres aprender cosas nuevas o fortalecer tus conocimientos.
  • Si eres encargado (a) de estos procesos en tu instituci√≥n.

 

estrategias de growth marketing

1. Email Marketing

Previamente, has de tener un lead magnet para obtener el correo de las personas que les interesa saber a cerca del tema del cual eres conocedor y que dominas, o en su defecto ofrecer en tus plataformas digitales que se suscriban a tu Newsletter.

La Newsletter es una publicación digital que se envía por correo con cierta periodicidad.  Puedes hacer Newsletter por temáticas de acuerdo con los intereses de las personas que visitan tus plataformas.

Es vital enviar un contenido muy elaborado que de verdad aporte a los usuarios y no caer en enviar por enviar.

Si desconoces que es un Lead Magnet es un contenido gratuito y de calidad que le ofreces a tu audiencia y ellos a cambio te dan su nombre y corre electr√≥nico, para que posteriormente t√ļ les puedas enviar contenido de valor.

Para iniciar, aunque hay muchas herramientas en el mercado tanto de pago como gratuita, puedes iniciar con alguna de estas de manera gratuita:

Revue

Mailerlite

Si tienes presencia en Linkedin puedes crear una desde esta red.

Los profesionales del sector educativo tiene mucho que aportar a la sociedad y de seguro hay personas esperando que compartas de tu experiencia y conocimiento.

2. Crea un microsite

Si ya tienes sitio web el microsite es diferente de este.

Lo puedes hacer con un dominio nuevo o como un subdominio.

En el microsite vas a alojar información de un producto o servicio concreto, formularios para obtener los correos de usuarios, página de venta, prueba social (testimonios), embudo de venta, soporte de como puedes ayudar a las personas.

Este sitio muy enfocado hará que los usuarios eviten las distracciones buscando más información.

Si no tienes los recursos o no deseas invertir hasta validar tu servicio, puedes utilizar Canva para realizarlo.  La idea es optimizar recursos y trabajar con las herramientas que más estén a tu alcance.

Otra opción económica además de Canva es LeadPages .

Si quieres que te oriente un poco más en este aspecto estaré encantada de ayudarte.

3. Automatiza procesos con Chatbot

No se debe confundir un chatbot con respuestas autom√°ticas como las que solemos escuchar en la EPS.

Los Chatbot funcionan a través de palabras claves que al momento en que las personas las escriben tendrán una u otra respuesta, esto se configura previamente, para que el contacto con las personas sea toda una experiencia. 

Uno de los m√°s recomendados es ManyChat.

Algunos de los procesos recomendados para usar un chatbot son:

  • Enviar tr√°fico a WhatasApp¬†
  • Regalar cupones de descuento
  • Ofrecer¬† Lead Magnets
  • Vender productos o servicios
  • Ofrecer atenci√≥n personalizada
  • Ofrecer soporte
  • Hacer votaciones
  • Dar recomendaciones
  • Ofrecer informaci√≥n persuasiva

Observa un ejemplo del uso de ManyChat

 

4. Human Marketing

Tu marca necesita mostrar la cara, eso de que no me gusta salir en cámara hace que las personas elijan a otras marcas. El marketing es humano, y a los usuarios les encanta conectar con personas, saber quién está detrás de, con quien están hablando.

 

Si eres una marca personal, busca la manera de mostrarte, existen varias formas, si a√ļn no te sientes preparado para hablar en c√°mara, cont√°ctame que te contar√© varias estrategias que te ayudar√°n a ser m√°s fluido en c√°mara.¬†

5. Publicidad online creativa

Para ello puedes utilizar memes, frases, ganchos, formato de noticias de √ļltimo minuto para captar la atenci√≥n, ten en cuenta que esto debe estar preparado con una estrategia de marketing contenidos.

Para compartir contenido educativo tenemos una gran variedad de formatos, sigue mis publicaciones que pronto estaré publicando acerca de como crear una estrategia de contenidos.

6. Combinar publicidad orgánica y pagada 

En el contexto digital en la publicidad org√°nica no inviertes dinero, por lo tanto, cuando creas contenido org√°nico y este empieza a tener Engagement puedes invertir en publicidad para llegar a un mayor n√ļmero de personas. ¬†

Puedes ver mi artículo anterior estrategias de marketing digital para profesores.

7. Vertical Video Marketing

Video en formato vertical, cada red social tiene diferentes formatos, si est√°s en YouTube puedes crear Shorts, en Instagram Reels, e historias, y Tiktok, adem√°s memes en videos verticales.

Si tienes dudas en la creación de videos para alguna de estas plataformas, déjame saberlo para crear tutoriales con varios tips.

8. Retención de clientes

Si ya ofreces tus servicios profesionales o comercializas alg√ļn tipo de producto, es necesario crear estrategias para fidelizar a tus clientes.¬†

Que vas a ofrecer para que tus clientes sigan felices con tus servicios o productos. Ejemplo envíos gratuitos, productos exclusivos, descuentos. Esto va a depender mucho si ofreces servicios, productos físicos o digitales. 

Si a√ļn no tienes tu marca personal profesional, desde ya puedes empezar a tener en cuenta como sorprender a tus futuros clientes.¬†

 Déjame saber si quieres que te comparta una lista con ideas de retención de clientes. 

9. Funnels Evergreen

Es una metodología que se utiliza para determinar las distintas fases por las que debe pasar un futuro cliente desde que tiene contacto con tu marca por primera vez hasta que te compra. Existen diferentes tipos de embudo y se crean de acuerdo a las necesidades de cada marca alineados a sus objetivos. El término evergreen se usa para los embudos que se configuran para dejar en automático desde la captación de lead (nombre y correo de las personas) hasta que ocurren las ventas. 

Estos requieren de:

Página en donde vas a ofrecer tu lead magnet, también lo puedes dar a conocer en redes sociales

Lead magnet

P√°gina con formulario de registro para los datos del usuario

Página para entrega el lead magent o en su defecto si lo vas a enviar por correo, utilizar una herramienta de email marketing. 

De aquí en adelante se pueden llevar a cabo diferentes acciones, dependiendo el tipo de embudo que deseas. Por ejemplo, quieres un embudo para captar leads, cultivar lead, vender, hacer remarketing, ofrecer nuevos servicios o productos. 

10. Persuación digital

Las compras son transacciones emocionales. La persuasión es el uso del comportamiento humano y la psicología del comprador para lograr que alguien crea y quiera hacer algo. 

Las personas no compran horas de tu tiempo, las personas te compran una promesa, te compran como los va a llevar de un puto A a un punto B.

Poder transmitir el poder de tu producto o servicio es la habilidad más importante que puedes tener para tu marca personal profesional, sin importar el área de conocimiento.

No es lo que vendes, sino lo que resuelves con lo que vendes y en esos términos lo debes comunicar.

11. Estrategia de cocreación

En la educación y los negocios no se compite, se cocrea.

Realiza una lista de acciones de como puedes hacer alianzas con otros profesionales para ofrecer m√°s valor a una comunidad.

12. Docuselling

El docuselling permite a los clientes hacer que se sientan parte de tu negocio y no solo de la venta.

Documenta tus hitos con humildad, si estás en una conferencia, en una clase, él detrás de cámaras, un día normal que pueda aportar a tu comunidad, deja evidencia y compártela.

Si apenas estás empezado con tu marca personal profesional, ve guardando todas tus evidencias, porque sé que las vas a necesitar.  

11. Recomendaciones finales

Como profesional del sector educativo tienes la oportunidad de crear tu propio emprendimiento digital y monetizar tu conocimiento y experiencia profesional, a partir de la gestión de tu marca personal, y la creación de una estrategia digital a medida. 

Si tienes dudas acerca de que forma puedes rentabilizar tu conocimiento y como iniciar las bases para la gestión de tu marca personal y estrategia digital, no dudes en contactarme.

Estar√© encantada de leer tus comentarios ūüí¨