fbpx

15 Formas de ganar dinero con tu marca personal profesional

Pensaríamos tradicionalmente que ser líder educativo implica tener una profesión o cargo ligada directamente con los aprendizajes del capital humano como profesores, maestros, directores, ministros, entre otros.

Todos esos actores tienen un rol importante como líderes, sin embargo, no son los únicos.
Un líder educativo puede ser concebido de forma más amplia: profesionales  que se sientan comprometidos con la calidad de la educación, es decir, que desee que el capital humano de su contexto desarrolle su máximo potencial, independientemente de su profesión o rol en la sociedad, puede ejercer un rol de liderazgo fundamental a la hora de impulsar los cambios necesarios para mejorar los aprendizajes en cualquier comunidad.
Por supuesto, debe tener una vocación por compartir su conocimiento y ayudar a transformar la vida de otras personas.

 Si encajas dentro de lo que es un líder educativo, esta publicación es para ti.

En diversas ocasiones he escuchado y visto publicaciones de líderes educativos preocupados porque:

 🔸 Se les ha acabado su contrato laboral en instituciones donde son formadores, docentes, instructores, encargados de proceso de formación continua, formadores de usuarios.

 

🔸 Profesionales que comparten su conocimiento y no son valorados ni bien remunerados y no conocen otra manera de generar ingresos.

🔸 Y profesionales de la educación que ya se encuentran terminando su etapa productiva para algunas instituciones, pero sienten que aún tienen todo un potencial para ofrecer y no quieren quedarse sin seguir compartiendo su conocimiento.

Si perteneces a alguno de los profesionales anteriores, esta publicación es para ti, y déjame contarte que hoy en día Internet tiene un gran potencial, el cual puedes aprovechar, para  ayudar a transformar la vida de otras personas, esto a su vez se verá reflejado en dinero.

Si eres un profesional que cuenta con una genialidad, es decir, un talento el cual lo has fortalecido con bastantes horas de práctica, no necesariamente tienes que depender de una institución pública o privada para generar ingresos, también lo puedes hacer de manera independiente.

Para lograr lo anterior es necesario diseñar, construir y gestionar tu marca personal profesional en el contexto digital, de tal forma que sea  visible para posibles clientes, ya sea de manera B2C servicios para personas o B2B servicios para empresas.

No te pierdas las siguientes publicaciones que te orientarán en el diseño y construcción de tu marca personal profesional.

6 Consejos útiles para iniciar tu marca personal profesional

ADN marca personal profesional explicado en 7 pasos

En esta publicación te contaré 15 maneras en las que puedes rentabilizar tu conocimiento por internet, ¡Acompáñame!

1. Programas de formación grupal

Esta forma de rentabilizar el conocimiento se ofrece para un grupo reducido de personas a quienes vas a ayudar de manera más cercana en un tema específico que tú dominas y que las personas necesitan.

En el contexto digital como independiente puedes crear una formación que puede durar entre 2 a 9 meses, tú decides la duración de acuerdo con lo que quieres que logren los estudiantes, las entregas pueden ser semanales, tú decides si entregas contenido pregrabado  y con acompañamientos.

Este tipo de programas se generan a partir de una necesidad específica y sobre la cual se quiere que las personas interesadas perfeccionen una habilidad, en donde se facilitan los recursos para que lo logren.

2. Curso digitales

Los cursos digitales vienen en diferentes formatos, pueden ser descargables  en PDF que siguen una secuencia, videos, curso digitales por correo electrónico, cursos digitales por WhatsApp, curso digitales mediante podcast,  aquí puedes abordar diversas temáticas  como  habilidades informáticas, salud y bienestar, negocios y emprendimiento, finanzas e inversiones y desarrollo personal, de acuerdo al tema que domines y que a su vez sea una necesidad para otras personas.

 La educación en línea tiene proyectado alcanzar 336.98 mil millones para 2026 Fuente: (https://research.com/education/elearning-statistics),  la industria del aprendizaje electrónico se encuentra en constante crecimiento  y es una excelente industria para ingresar si te destacas en un tema en específico que puedes compartir con otras personas.

Hay dos formas de vender tú propios cursos digitales: unirte a una plataforma de aprendizaje electrónico  o crear tu propio sitio web  de aprendizaje en línea. 

Lo primero es más fácil de hacer y más si aún no tienes consolidada tu marca personal  profesional, no obstante se debe realizar con estrategia,  lo segundo te brinda más oportunidades para experimentar con diferentes formatos de cursos y métodos de monetización. Si tienes dudas puedes contactar una llamada de descubrimiento conmigo totalmente gratuita para contarte como hacerlo en el siguiente enlace: 

 Espacio de descubrimiento Mentoría Gratuita

3. Mentoring individual

Si no te sientes conectado para iniciar con un curso digital  o un programa y teniendo claro que lo tuyo es enseñar, hoy en día muchas personas buscan formarse de manera remota en temas específicos, esto lo puedes realizar mediante Zoom y recibir los pagos a través de alguna pasarela de pagos como PaYu, Paypal, EpayCo Stripe entre otras.

Es una buena forma de comenzar para ir validando las necesidades de los futuros estudiantes, posteriormente puedes escalar a otro modelo, ya que en esta forma estarás vendiendo tus horas a una sola persona y llegara un momento que no sea rentable.

En este proceso de mentoring es necesario realizar seguimiento al progreso del estudiante como en una institución normal, con esto buscamos que él se sienta acompañado para conseguir sus resultados.

El mentoring personal se ejecuta uno a uno y tu misión es brindar todas las estrategias para que el mentoreado pueda conseguir sus objetivos.

Existen profesionales que les llama la atención este tipo de formación, ya que tienen al estudiante en frente, ya sea a través de una cámara, a diferencia de hacerlo pregrabado, de cierta manera no les gusta hablarle a una cámara sin sentir que esté una persona del otro lado.

4. Mercado de afiliación

Se denomina también mercado de afiliados o marketing de afiliados y consiste en que un comerciante paga a un tercero (afiliado) una comisión por promocionar sus productos, estos pueden ser físicos o digitales. Para este ejercicio hablaremos de productos digitales. 

 Estos afiliados pueden ser un grupo de personas o una empresa que diseñan estrategias en redes sociales y sitios web, esto no tiene nada que ver con redes de mercadeo como muchas personas piensan, es un modelo totalmente diferente.

Específicamente existe un comerciante quien es el propietario del producto, un afiliado conoce el producto y lo recomienda, finalmente están los clientes quienes son las personas que compran  el producto  o servicio y el afiliado se llevará una comisión.

Por ejemplo, si eres experto en el manejo de algún paquete de software, puedes promocionarlo a través del contenido que generas relacionado con dicho producto, la empresa dueña del software te dará un enlace de afiliado  y a través de él te  llevarás una comisión cuando un usuario entre a tus plataformas digitales y lo compre. 

Esto también funciona para formaciones online o ebooks creados por otros expertos y que tú consideras son de valor, puedes dar una opinión acerca del programa o ebook y llevarte una comisión, a través de un link de afiliado.

De igual forma, si tú eres el creador de productos digitales, también puedes tener tus propios afiliados para que vendan tus productos, ya sean ebook, cursos online, plantillas, entre otros. 

Las comisiones varían de acuerdo con las condiciones de cada  creador.

 Para dar feedback de estos productos lo puedes hacer desde tu página web si tienes un blog o desde la red social que estés utilizando, en caso de no tener un sitio web propio.

Puedes ser afiliado de los productos que desees  y  el ideal es que se relacione con el área sobre la cual vas a trabajar en digital con tu marca personal profesional.

 En relación con este modelo de negocio, actualmente soy afiliada de varios productos digitales, entre ellos:  Seminarios Online el cual cuenta con las siguientes ventajas:

 ➡ Acceso a más de 900 entrenamientos relacionados con diferentes modelos de negocios, habilidades para la economía creativa, desarrollo personal.  Semanalmente, se adicionan más entrenamientos. Puedes ver aquí todos los entrenamientos 

➡ Acceso a los entrenamientos para aprender de la temática que requieras.

➡ Si deseas vender algún entrenamiento online de los que encuentras allí, vas a ganarte el 80%.

➡ Puedes vender el programa  completo y  ganarte el 80%, conforme se van creando nuevos entrenamientos el precio de seminarios online aumenta.

➡ Tienes derecho a las actualizaciones de los entrenamientos.

➡ Realizas un único pago para toda la vida.

➡ Si deseas crear un entrenamiento online de las habilidades o conocimientos que tengas, tienes derecho a subirlo a la plataforma en donde más de 50 mil afiliados te lo ayudarán a comercializar, claro está tienes que elaborar un muy buen producto para que los afiliados deseen recomendarlo y, por otro lado, esto se utiliza como una estrategia de apalancamiento para darte a conocer. 

➡ Tienes derecho a subir a la plataforma entrenamientos en coproducción con otra persona, es decir, consigues a un experto en alguna temática, lo orientas para el diseño del entrenamiento (esto lo aprendes a hacer dentro del programa) y también vas a ganar dinero por ello.

 La PROMESA DE VALOR de este programa es que estés actualizado para toda la vida.

Si quieres saber un poco más de este programa puedes visitar Seminarios online.

 Sé que de primer momento esto puede parecer confuso, por ello te invito a una mentoría gratuita para aclarar tus dudas.  👉 Agenda tu mentoría gratuita. 

 Existen diversas plataformas para ser afiliado de productos digitales, la idea es que te sientas alineado con el producto.  

 Todos los modelos de negocio tienen una estrategia y requieren de prueba y error para el caso de afiliados es necesario:

  • Elegir el nicho adecuado es decir algo que resuene contigo, con lo que tú sabes y haces, algo de lo que puedas hablar con facilidad.
  • Construir contenido de valor de manera sólida y constante, no pretendas crear un solo artículo y que a partir de este llegue personas a dar clic en el enlace de afiliado, hay que visibilizar los contenidos para atraer  a más personas. 
  • Los lectores evidenciarán si estás haciendo contenido del cual tienes experiencia o si simplemente quieres vender algo.
  • Aplicar técnicas de SEO ya sea en tu blog o redes sociales, tener un buen contenido no es suficiente, es necesario darle un formato adecuado para atraer a más personas.
  • Tener un propósito claro que no sea únicamente dinero, si estás promocionando algún producto es por qué quieres ayudar a solucionar un problema a otras personas, el dinero es una consecuencia de tu deseo de ayudar.

Este es un negocio que no te va a llenar de dinero de un día para otro, pero con esfuerzo, constancia y disciplina puede ser una buena fuente de ingresos.

5. Colaboraciones con marcas

Si ya tienes posicionamiento con tu marca personal profesional en plataformas digitales, te pueden ofrecer colaboraciones con otras marcas y pagarte, por ello, para este modelo es necesario que ya tengas presencia estratégica en alguna plataforma digital  y con contenido de valor.

 En el momento de decidir con que marcas colaborar se analizan algunas métricas que en otras publicaciones te contaré.

6. Publicidad

Cuando vas generando contenidos en tus plataformas digitales, las marcas pueden solicitarte que les promociones algún tipo de contenido y pagarte por ello, obviamente debe estar relacionado con el nicho que manejas. De igual forma que el anterior ya debes tener un camino recorrido en alguna plataforma digital.

7. Prestar un servicio

Si estás en la capacidad de realizar algún tipo de proyecto o trabajo corto  para un cliente o empresa, por ejemplo llevar una contabilidad, diseñar una página web, organizar un evento  social, hacer corrección de estilo a textos, en fin de acuerdo a tu experticia, sabrás que puedes ofrecer.

Este tipo de servicios te da la libertad de realizar otras tareas en tu tiempo libre,  te  ayudarán a adquirir más experiencia  y crear una cartera de clientes.

Puedes iniciar registrándote en plataformas para ofrecer servicios de freelancer  como UpworkFiverrWorkana.

 Para todo lo relacionado con tu conocimiento, habilidades o experiencia existen bastantes opciones, por ejemplo si eres experto en fotografía puedes vender tus fotos  ya sea armando un catálogo en una red social, creando tu propia página web o  plataformas de terceros como por ejemplo ShutterstockGetty Images,  Adobe StockAlamy.

 Si tienes una linda voz puedes comercializarla en https://bunnystudio.com/freelancers/ 

8. Ser mentor en organizaciones

Prestar tus servicios tanto en universidades u otras organizaciones para potenciar las habilidades del capital humano. Pueden ser presenciales o virtuales, y no me refiero a trabajos de tiempo completo si no a mentorías cortas en temas específicos a los cuales puedes contribuir con tu conocimiento.

Lo anterior significaría trabajar de manera B2B tu considerado como una empresa y ofreciendo servicios a otras empresas.

Para llegar a un mercado B2B existen estrategias comerciales diferentes a las que se utilizan para B2C, que poco a poco iras conociendo cuando decidas entrar en alguno de estos modelos.

 De igual forma es necesario que inicies el proceso de gestión de tu marca personal profesional.

9. Ser conferencistas

A partir de ser conferencista en diversas organizaciones puedes darte a conocer para nuevas oportunidades, estas pueden ser presenciales o virtuales.

 Para llegar a ser un conferencista es necesario:

 

  • Posicionarte como experto a través de la gestión de tu marca personal profesional de manera digital y así darte a conocer.
  • Desarrollar contenido novedoso, tener un mensaje poderoso en cada conferencia y para ello es necesario conocer un poco del tipo de público que asistirá.
  • Cuando tengas una conferencia da tu 100%
  • Vuélvete inolvidable con tu forma de hacer las cosas, de esta manera te recomendarán.
  • Cada peldaño que logres escalar te servirá para aumentar el precio de tus honorarios.
  • Práctica cada día durante 15 minutos frente aun espejo o pared en blanco hablando de un tema aleatorio de los que domines.
  • Usa lenguaje sencillo.
  • Conecta emocionalmente con el público
  • Ensayar todos los días.

10. Publicar libros electrónicos

Si tienes un camino recorrido en el desarrollo de tu carrera profesional, puedes recopilar todo lo que sabes y condensarlo en un ebook, El auge de la autoedición ha hecho posible que las personas puedan publicar libros electrónicos, es una opción muy interesante, ya que no hay costos de impresión, o de distribución, hoy en día existen muchas plataformas de autoedición en donde puedes alojar tu libro y venderlo de manera muy fácil. 

11. Creación de contenidos para otras marcas

Dándote a conocer con tu marca personal profesional puedes contribuir con otras marcas desarrollando contenido elaborado de forma profesional y de alto valor, ya sean cápsulas educativas, series documentales, contenido tipo Netflix, por lo general esto se realiza con marcas grandes que se dedican a entregar contenidos educativos.

12. Crear una aplicación

La creación de una aplicación relacionada con tu área de especialidad como actividad adicional es una excelente manera de perfeccionar tus habilidades, para ello se requiere que contactes un ingeniero de software y puedan establecer algún tipo de alianza estratégica para el desarrollo de la aplicación.

 Algunos pasos para crear una aplicación:

 Inspiración: si tienes alguna idea en mente, crea encuestas, realiza entrevistas o realiza una discusión de grupo focal para averiguar qué falta en el mercado.

Investigación de  la competencia: Busca aplicaciones existentes de la competencia y lee sus reseñas. Toma nota de lo que a los usuarios les gusta y no les gusta de ellos.

Construcción: Comienza a codificar con tu aliado estratégico (ingeniero de software)  o usa un creador de aplicaciones.

Lanzamiento: Envía tu aplicación a App Store o Google Play Store y espera la aprobación.

Comercializar y monetizar: Coloca en práctica estrategias de marketing pagadas y orgánicas para dar a conocer tu aplicación.

13. Crear un podcast

Vas a necesitar un PC o un  dispositivo con un micrófono incorporado, es suficiente que sea de buena calidad y  un software para mejorar el sonido de la grabación.

Posteriormente, debes elegir un tema sobre el cual hablar y tener habilidades de comunicación atractivas.

 Finalmente,  después de grabar y editar tus primeros episodios del podcast, busca una plataforma de alojamiento de podcasts en línea. Algunos de los mejores son  Anchor, Spotify y Ivoox

 Y no olvides promocionar tu podcast en las redes sociales y otras plataformas, como tu sitio web. 

14. Compartir notas de estudio o plantillas

Las notas de estudio que puedan ser complemento o llenar esos vacíos que tienen los estudiantes de una institución de educación son de gran ayuda para que ellos mejoren sus habilidades, no se trata de revelar tareas o exámenes,  pero si información que aporte sobre un tema como módulos, tarjetas didácticas, mapas conceptuales,  guías de estudio.

https://nexusnotes.com/

https://www.notesgen.com/

https://notexchange.com.au/

https://oneclass.com/ 

15. Crea un blog

El Blogging es una excelente manera para que un profesional como tú, con vocación de compartir el conocimiento, pueda obtener una fuente de ingresos. Muchas personas inician un blog para compartir sus ideas, expresar puntos de vista  desde su experiencia en una profesión o iniciar una marca  personal profesional.  

 Bajo esta modalidad  se integran otros modelos como son la publicidad, el marketing de afiliación, el patrocinio de marcas y la venta de productos, en este caso hablamos de productos digitales, ebook, cursos online, podcast, etc.

 Para tener un blog rentable, es esencial encontrar un nicho y construir una audiencia, siendo consistente con la publicación de contenido. También es importante implementar estrategias exitosas de marketing y optimización de motores de búsqueda (SEO).

Te comparto una publicación para que inicies la construcción de tu blog: “Cómo estructurar un post para tu blog: la guía definitiva 2022″, esto es lo que me hubiese gustado saber antes de crear mi primera publicación. 

Extra – Modelo de Suscripción

El modelo de suscripción es utilizado por grandes compañías para quienes es muy rentable y atractivo en diversos aspectos. Compañías como Neflix, Amazon prime, Disney, hacen uso de este modelo, también puedes recordar como los gimnasios emplean este modelo para sus clientes.

El modelo por suscripción se refiere a la venta de contenidos exclusivos para personas que estén dispuestos a pagar por ello de manera recurrente, es decir, que es necesario que tú como marca ofrezcas contenido de calidad para que sigan inscritos en tu contenido mes a mes.

Este modelo de negocio genera un flujo constante de ingresos y te funciona para ofrecer otros servicios que tengas.

Características:

Uno de sus atributos competitivos es que las personas acceden con un precio más asequible que los productos tradicionales.

Se busca ganar volumen de personas que paguen por este contenido de bajo precio.

Es un modelo que busca ser escalable, tengas un estudiante o miles, tienes que dedicar el mismo tiempo a tu modelo de negocio.

Que tener en cuenta al crear este modelo:

  • Ofrecer valor de manera continua
  • Son imprescindibles para una comunidad
  • Satisface una necesidad o resuelve un problema
  • En primera instancia ofrecen una prueba gratuita
  • Dedicar tiempo para crear nuevos contenidos y ofrecer un buen servicio. 

¿Cómo elegir la mejor manera de rentabilizar tu conocimiento?

Después de conocer 16 formas de ganar dinero en línea, es hora de iniciar por alguna de ellas, conforme vas avanzando incluye una nueva fuente de ingresos.

Para comenzar evalúa  los siguientes factores:

 

  • Esfuerzo: Considera el tiempo que tendrás que dedicar a establecer y explorar la nueva manera de generar ingresos y si tienes las habilidades o la experiencia necesarias.
  • Costo: Considera si tienes el presupuesto para comenzar alguna de las opciones.
  • Interés: Elige lo que sea de más interés para ti, esto hará que lo desarrolles con pasión.
  • Potencial: Considera que tan rentable puede ser a largo plazo.

Conclusión

En este artículo, te presenté varias formas de ganar dinero a través de la gestión de tu marca personal profesional, como hay bastantes ideas para tomar una decisión, asegúrate de elegir la que mejor se adapte a tu situación financiera, habilidades y pasión.

Aunque aquí no se requiere de grandes cantidades de dinero; sin embargo, si requiere de que inviertas tiempo; y tiempo igual a dinero.

El éxito no tiene atajos, tienes que recorrer el proceso.

Déjame saber cuál idea te llama más la atención.