fbpx

Antes de dar continuidad recordemos que en el post anterior  finalizamos con la matriz de ideas. Para el caso del ejemplo quedo de la siguiente manera:
 
Idea 1: Aprende a emprender con tecnologías
Idea 2: Postres saludables
Idea 3: Armoniza tus espacios de manera positiva

Matriz ideas de negocios

 Recuerda que una vez se tiene la idea estaremos validando el nicho de mercado (puedes revisar mi post anterior numeral 7 para entender este concepto), es necesario que busques ser cada vez más especifico, lo que permitirá acercarte con más facilidad a tu nicho de mercado y conectar con tu lector ideal. 
Si sientes que tienes confusión en algunas ideas, por que tienen los mismos puntajes, te aconsejo lo siguiente:

Define tu propósito

Una vez ya definiste tu idea de acuerdo a los elementos expuestos escribe:

Nombre de tu idea
Descripción de la idea
Que necesidad satisface

Adicional cuestiónate acerca de:

El producto o servicio es solución a un “SIGNIFICATIVO” problema o necesidad

Claramente identificada en un amplio sector que lo urge como solución

El producto o servicio presenta un grado de innovación radical

Será fácil e impactantemente reconocible
Novedosa, exportadora o de gran tamaño

No te desanimes estas preguntas te permitirán ir dando un grado de calidad conforme vas a avanzando con tu idea, no olvides que tenemos que iniciar con por lo menos el producto mínimo viable (MVP) e ir ajustando conforme vamos recibiendo retroalimentación de los usuarios ideales.

Ahora si vamos con nuestra pregunta del post anterior

 

¿Cómo saber si mi nicho de mercado es rentable?

Para responder a la pregunta es necesario realizar un ESTUDIO DE MERCADO lo que significa que deberás hacer una investigación acerca de las personas, los competidores y tu idea.

Quiero dejarte un ejemplo de nichos de mercado especializados del siguiente blog “15 ejemplos de nichos de mercado especializados”, lo considero apropiado para que puedan evidenciar ejemplos de nichos de mercado explicados de manera muy acertada, cabe aclarar que hay muchos más, esto es solo una pequeña muestra.

Para hacer la investigación de mercado debemos pensar en:

Quien es mi cliente ideal: Debes identificar las características específicas de las personas a quien quieres satisfacer una necesidad y que muy seguramente pueden comprar tu producto o necesitar tu servicio. Busca tu cliente ideal y enfócate en dirigir tus esfuerzos a ese perfil específico.

  

Perfil de tu cliente ideal

Para dar respuesta a tu cliente ideal debes caracterizarlo conforme a estos elementos que verás a continuación, si lo deseas puedes incluir otros que consideres necesarios. 

 

Análisis de tus competidores

Antes de iniciar tu negocio es necesario que revises tu competencia y conocer por que son exitosos, como están conquistando el público objetivo, en que canales digitales tienen presencia, como atienden a sus clientes, en fin debes hacer la mejor investigación posible.

Recuerda: Tus competidores serán quienes atienden las mismas necesidades que tú
piensas satisfacer al mismo perfil de clientes.

Te coloraré un ejemplo:

Si crees que las siguientes marcas solo venden hamburguesas estás equivocado.

 

Las siguientes marcas venden hamburguesas, sin embargo, MCDonald´s además del producto, su servicio real es ofrecer un ambiente familiar, y cocheros aunque también vende hamburguesas busca satisfacer el servicio de inmediatez en el camino del cliente.

Por lo tanto, puedes ofrecer el mismo producto o servicio que otra marca y no necesariamente será tu competencia, te invito a que identifiques cuál es la necesidad real que cubren tus competidores, en este detalle podrá estar la diferencia de tu idea de negocio.

 
 
 
Continuemos con lo que debes tener en cuenta para investigar con respecto a tus
 
competidores :
Busca a tus competidores en redes sociales, página web y realiza un seguimiento, detalla que comunican.
 
¿Cuál es su estrategia de marketing?
 
¿Quiénes son sus proveedores?
 
¿Cuenta con empleados?
 
Averigua ¿cuáles son sus productos o servicios?
 
¿Cómo captan a sus clientes?
 
¿Qué promociones hacen?
 
¿Cuál es su estrategia de precios?
 
 
 
 ¿Cuáles son sus canales de distribución?
 
¿Qué alcance geográfico tienen?
 
¿Cómo atienden y responden a sus clientes?
 
Tienen clientes insatisfechos? revisa el motivo
 
¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
 
Cuál es su diferenciador o valor agregado?
 
Una vez recopiles la mayor cantidad de información establece los ajustes necesarios para que tu idea sea diferenciadora con respecto a tu competencia.

Validación de la idea

 
Conforme a la información que lograste obtener en los pasos anteriores quizás se te
 
Ocurrieron algunos ajustes a tu idea, el trabajo que has realizado también es una forma de validarla, veamos otros aspectos importantes:
 
 
  • Es necesario que preguntes a expertos, puedes utilizar la plataforma Quora en este sitio puedes hacer diversas preguntas en donde te contestaran de manera imparcial.
 
  • Entrevista a tu público objetivo mediante encuestas, esto lo puedes hacer con la opción de formularios de Google. Pregunta por lo que les gusta, y también si estarían dispuestos a pagar por lo que ofreces y si pueden pagarlo. Realiza un máximo de 10 preguntas.
 
  • Puedes utilizar Google trends para verificar la popularidad de búsquedas de palabras clave o frases en períodos de tiempo, otra opción es Google Keyword
 
  • Puedes dirigirte al buscador de Google y colocar el tema relacionado con tu idea así:
  • Válida si eres capaz de generar contenido útil para tu audiencia periódicamente.
 
  • Puedes sacar al mercado un MPV producto mínimo viable y mirar la aceptación del público.
 
Con toda la información anterior sé que iras ajustando tu idea, recuerda que nunca ninguna idea se queda con una primera versión, deberás ir ajustando todo el tiempo para lograr ser competitivo en el mercado.
 
 
Si sientes que la investigación no te arroja buenos resultados es necesario que reevalúes tu idea o identifiques un nuevo segmento de clientes.
 
Aquí finalizo este post, espero que sea de gran ayuda para tu futura idea.
 
Déjame saber tus opiniones o dudas en los comentarios.
 
 

Si consideras que necesitas un poco de apoyo para aclarar dudas puedes agendar una mentoría conmigo totalmente gratuita  aquí 👉 Quiero una mentoría gratuita