fbpx

18 Elementos para transformar tu conocimiento en un negocio online

 

Hoy quiero compartirles un esquema mental que he venido elaborado desde que inicie con la transformación de mi conocimiento y habilidades en un modelo de negocio online, y que progresivamente he venido aprendiendo en unos con más experticia que en otros, pero sin lugar a dudas he disfrutado mucho este proceso.

Cuando decidimos adentrarnos en un negocio online, es necesario conocer todo lo que conlleva ya sea que lo vayamos a hacer nosotros mismos, para lo cual hay que entrar en un proceso de capacitación o si se desea tercerizar alguna de las actividades también es necesario conocerlo, ya que de esta manera sabremos que podemos solicitarle a nuestro proveedor, que se puede permitir y que no, y esto te lo digo  porque hace poco conocí un caso de una persona que decidió contratar un servicio para la reestructuración de su página web y entre una cosa y otra terminaron creándole un dominio nuevo, hasta tal punto que ella no lograba entender muy bien dicho proceso y tuvo que contratar a una tercera persona que la asesorara frente a lo sucedido, por esto es necesario tener una visión de varios elementos y poder tomar buenas decisiones, no quiere decir que un negocio nadie se equivoque sin embargo hay cosas que con un poco más de conocimiento se pueden evitar y así no entrar en pérdidas de dinero o de tiempo.

Adem√°s debes tener claridad de que es lo que quieres lograr al tener un negocio online, si por ejemplo tu meta es tener m√°s dinero, debes plasmar cuanto dinero, si es tener m√°s tiempo para qu√© quieres ese tiempo, porque de lo contrario empezaras a llenarte de informaci√≥n y “INFORMACI√ďN SIN ACCI√ďN ES PURO ENTRETENIMIENTO”¬†¬†

Si uno no sabe por qué hace las cosas cualquier puerto será un destino, y empezamos a hacer un montón de cosas y no llegamos a nada. 

As√≠ que lo que ver√°s a continuaci√≥n son elementos a tener en cuenta en la creaci√≥n e un negocio online y si est√°s dispuesto a aprenderlo a hacer tu mismo debes comprometerte a aprender de cada elemento y colocarlo en pr√°ctica entonces “aprende, ejecuta y comparte.”

 

Mapa mental transforma tu conocimiento en un negocio online

Si ya cuentas con una profesi√≥n y unas habilidades, identifica en que eres m√°s fuerte y que adem√°s te apasiona hacer, algo que te haga vibrar y te mueva a superar cualquier obst√°culo.¬† Por otro lado es necesario identificar si el mundo lo necesita y estar√≠a dispuesto a pagar por ello.¬† Existen algunas t√©cnicas para identificarlo, este es un tema que ense√Īo en mi programa de mentoring digital.

2. Qué puedes ofrecer para tu negocio

 

El ideal es que como profesional puedas ofrecer servicios e inicies con la creación de productos digitales.

Existen diferentes servicios como consultorías, mentorías, coaching  y cada uno tiene sus particularidades.

En relación con los productos digitales te dejo aquí una guía en donde puedes ampliar este tema. 9 pasos para crear tu producto digital. 

 

3. Define tu negocio

 

Cuando tienes la intención de crear un modelo de negocio cuentas con una herramienta denominada el Lienzo de Canvas el cual te permite aterrizar en 9 segmentos las ideas iniciales para tu negocio, esto hará que tengas una visión general de lo que necesitas para llevar a cabo tu idea. Puedes ver estos artículos que te explican más a fondo este modelo:

1. Transforma tu conocimiento en un modelo de negocio 

2. Lo que debes saber sobre el modelo de negocio 

 

4. Escalera de valor de tus productos y servicios

 

Así como sucede en el mundo offline en la prestación de servicios desde un servicio de bajo precio hasta ir consolidando uno de mayor precio y valor, de igual forma es en online, y aquí hay que diferenciar entre precio y valor.

El precio determina la cantidad en dinero y el valor es lo que t√ļ le est√°s entregando a tu cliente, si tu servicio tuviese un precio m√°s alto comparado con la competencia debes demostrar que valor est√°s ofreciendo adicional para ayudar a tu cliente.

Cuando est√°s creando tu escalera de valor debes ser estrat√©gico para que tus clientes entren a un embudo de ventas y te sigan comprando, sin embargo tu primer paso es ofrecer un lead magnet¬† (en el punto 7 de esta publicaci√≥n te explico que es) el cual te permitir√° atraer a futuros clientes, esto lo debes hacer creando un producto o servicio gratuito para que tu futuro cliente te conozca y determine si t√ļ eres la soluci√≥n para que √©l o ella pueda satisfacer su necesidad o resolver su problema.

 

¬ŅQu√©-es-la-escalera-de-valor_RusselBrunson

5. Define tu marca personal/ADN

 

Hablar de marca personal no solo se refiere  a la identidad visual que decidas tener colores, iconos, logo, fotografías, tipografía, tono, herramientas, sino que también debes tener claridad en:

 

  • Tu misi√≥n
  • Valores
  • Principios
  • Competencias relacionales
  • Competencias personales

6. Estrategia de marketing de contenidos

 

El marketing de contenidos es una técnica que nos permite iniciar la interacción con los usuarios a través de mensajes que generan su interés, estos deben estar relacionados con nuestros servicios y productos, este proceso nos ayuda a posicionar nuestra marca personal, atraer clientes y destacar como expertos en un nicho.

 

Crear una estrategia de marketing de contenidos conlleva:

  • Crear contenidos pilares
  • Aplicar la estrategia 80/20
  • Definir formato que vas a utilizar para ofrecer el contenido
  • Crear tu calendario de contenidos
  • Seleccionar las redes sociales que vas a utilizar
  • Definir los KPI¬īs
  • Establecer un dise√Īo para tus piezas publicitarias
  • Establecer un proceso de inboud marketing
  • Aprender a curar contenidos

 

7. Lead Magnet

 

Es un recurso que t√ļ ofreces a un usuario de forma gratuita para que este se suscriba a tu lista de email.

Debe ser un recurso de muy buena calidad, para que tu futuro cliente puede decir si esto es gratis cómo sera el contenido de pago.

He tenido clientes que a√ļn no se adaptan a ofrecer este contenido de alto valor por ser gratuito, sin embargo aqu√≠ es donde t√ļ debes ser estrat√©gico en la creaci√≥n de tus contenidos y debes adem√°s destacarte, es por esto que aqu√≠ es necesario realmente ser un experto y no venir a vender humo como muchas personas que hacen un curso de un corto tiempo y ya se creen expertas, es por ello que me gusta trabajar con profesionales especializados que ya cuentan con una experiencia¬† y trayectoria en su campo.

Aquí puedes ver 35 ejemplos de lead magnet que puedes crear. 

 

8. Sitio Web

 

Antes de pensar en el desarrollo de un sitio web, la primera pregunta que nos debemos hacer es como vamos a vender, y para ello sé estructura un embudo de ventas, si no sabes como vas a vender no pierdas tiempo creando tu sitio web, nada se vende solo, el hecho de tener una web o unas redes sociales no significa que los futuros clientes van a llegar por arte de magia.

¬†Una vez tengas claro tu embudo de ventas ya puedes iniciar este proceso en donde intervienen diversos factores para su creaci√≥n y lanzamiento. Puedes conocer mi servicio de dise√Īo de espacios online.

9. Embudo de ventas

 

Un embudo de ventas es una metodología que se utiliza para definir el camino del cliente hasta cumplir ciertos objetivos, estos pueden ser suscribirse a una lista de email, participar en un evento, comprar un producto o  servicio entre otros.

 

Para atraer leads para tu negocio existen diferentes estrategias de publicidad como org√°nica y pagada y esto se realiza en diferentes plataformas y por lo general se realizan de manera automatizada.

 

embudo de ventas

10. Automatización

 

Los procesos que un cliente tiene que seguir cuando entra a tu embudo de ventas deben estar automatizados, es decir no debe requerir de tu presencia para completarse.

Si por ejemplo un futuro cliente decide descargar un lead magnet que ofreces en tu sitio web y t√ļ no est√°s disponible para facilitarlo muy seguramente s√© ira a buscar otro profesional,¬† es por ello que hay procesos que definitivamente no debes hacer manual.

Esto se determina cuando se está construyendo el embudo de ventas y se determina cuáles son las mejores acciones  y herramientas a utilizar de acuerdo a tu situación.

11. Gestión del tiempo

 

Cuando se tiene un negocio online es necesario tener foco y no caer en tareas que no ayudan al crecimiento de nuestro negocio, así como creamos un calendario de contenidos es importante tener nuestro propio calendario de gestión, definir cuantas horas vamos a trabajar en nuestro negocio y cuantas horas vamos a dedicar para  atender a nuestros clientes. 

En mi instagram puedes encontrar una publicación relacionada con la técnica pomodoro y puedes ver la técnica de Time Blocking de más y mejor

De acuerdo a lo anterior se hace necesario aprender a calcular el valor de tus horas y lo que necesitas facturar en un mes de esta manera sabrás cuantos clientes necesitas, en este punto es donde aprendes a paquetizar tus servicios. 

 

Manejo del tiempo

12. Mentalidad emprendedora

 

Referirnos a temas de mentalidad es un campo bastante amplio, y para todas las personas las situaciones son diferentes de acuerdo a cada personalidad, es cierto que existen diferentes estrategias para que cada día tengas la mentalidad adecuada para llevar a cabo tu negocio.

Sin embargo, observemos la siguiente representación gráfica y revisemos en donde estamos y hacia donde podemos ir si salimos de la zona de confort, para llegar a la zona azul hay que hacer cosas distintas, tendremos que pasar por la zona del miedo en donde puede llegar el síndrome de impostor y susurrarnos al oído no puedes, eso no sirve, mejor quédate en donde estas en fin pura chatarra mental.

El 80% del éxito radica en una mentalidad adecuada y alineando lo que pensamos, decimos y hacemos.

Puedes ahondar en temas como la mente consciente e inconsciente, el poder de la visualización, las creencias de merecimiento, de capacidad, y de posibilidad, creencias limitantes, desarrollo de hábitos mentales, físicos, hábitos espirituales, hábitos emocionales, temas de estos los puedes empezar a encontrar en mis Reels de Instagram @delcieloangela o en mi cuenta de  Tiktok  @angeladelcielo

 

 

mentalidad emprendedora

13. Finanzas personales

 

Este tema es bastante personal y a pocos les gusta que les digan como manejar las finanzas, lo que si te puedo decir es que para tener un emprendimiento es necesario que tengas claro cuanto dinero necesitas para subsistir mensualmente y adem√°s tendr√°s que reducir costes¬† y apretarte el cintur√≥n porque ser√° muy probable que no tengas ingresos estables durante alg√ļn tiempo.

Debes aprender de costos fijos y variables, punto de equilibrio entre otros.

As√≠ que: ¬ŅQuieres emprender?, responde a estas preguntas:

¬ŅCu√°nto dinero tienes ahorrado?

¬ŅTienes otros ingresos?

¬ŅTienes alguien que te ayude con los gastos mientras tu emprendimiento sale adelante?

Si las respuestas son positivas ahora responde ¬ŅCu√°nto tiempo de vida puedes aguantar hasta que se acaben tus ahorros?¬† ¬†Con esto sabr√°s cuanto tiempo tienes para hacer que tu emprendimiento funcione.

El ideal tampoco es gastarse los ahorros, tienes que decidir de tus ahorros con cuanto vas a contar para subsistir y por cuanto tiempo, si llegas a una situación crítica hay que buscar otra fuente de ingresos trabajar por horas, por días, esto para el caso de quien está enfocado solo en su idea de negocio.

Para quienes emprenden teniendo otra fuente de ingresos es más fácil en términos económicos sin embargo hay que hacer sacrificios de tiempo. 

 

14. Prueba social

 

Cuando las personas quieren comprar un producto o un servicio les gusta indagar un poco m√°s, por ejemplo en Amazon revisan los review para ver que opinan otros del producto, de igual forma funciona para el emprendimiento, pide una recomendaci√≥n a tus clientes de tu servicio o producto, recopila casos de √©xito, interacciones, insignias, reconocimientos lo que puedas incluir que permita saber que otros est√°n contentos con lo que t√ļ ofreces.

 

15. Copywriting

Se refiere a EL MUNDO DE LA ESCRITURA PERSUASIVA y permite que¬† emprendedores y empresas generen una comunicaci√≥n contundente gracias al poder de las palabras; donde ‚ÄúEL CONTENIDO ES EL REY‚ÄĚ.¬†

Escribir bien, puede marcar esa delgada línea que separa el éxito y el fracaso de tu estrategia… Pero la mayoría de la gente no lo sabe. Con buenos COPYS puedes lograr:

  • Ganar dinero impactando Facebook, Messenger, Instagram & e-mail marketing.
  • Aumentar tu tr√°fico publicitario para tener mayor cantidad de conversiones/ventas.
  • Dise√Īar un tono de comunicaci√≥n √ļnico, reforzando tu marca personal/corporativa.
  • Desarrollar piezas gr√°ficas Online y Offline a partir de contenidos irresistibles.
  • Combinar el copy con el lenguaje audiovisual de tus avisos/v√≠deos/piezas gr√°ficas.
  • Generar altos niveles de recordaci√≥n al ‚Äúprovocar‚ÄĚ con un lenguaje inolvidable.

La información de este apartado la puedes encontrar de manera más amplia en el siguiente enlace:

Copywriting

En mi caso particular es un tema en el que me sigo formando porque sé que lo necesito. 

 

16. Audiencia

 

Tener claridad acerca de a quien se dirige nuestro producto o servicio facilita la comunicaci√≥n, por ejemplo si tu servicio es para personas mayores de 50 a√Īos tu comunicaci√≥n debe ser espec√≠fica para ellos, o si por el contrario, es para Centennials tu lenguaje para comunicarte con ellos debe ser acertado para poder conectar. Busca tu audiencia y convi√©rtete en un experto para esa comunidad.

 

17. Ventas por Internet

Existen dos formas de¬† vender por Internet con campa√Īas org√°nicas o pagadas.

  • ¬†Campa√Īas Org√°nicas: Se refiere al contenido org√°nico que publicamos en las redes sociales y no se relaciona con costes. Este contenido te permite establecer relaciones con tus futuros clientes y ofrecerles contenido de valor, se relaciona mucho con el marketing de contenidos.

 

  • Campa√Īas pagadas: Requiere¬† inversi√≥n de dinero en plataformas con Facebook ADS, Instagram ADS, Linkedin ADS, Twitter ADS, YouTube ADS,¬† Google ADS. Cada una de estas plataformas tiene su proceso espec√≠fico para realizar una campa√Īa publicitaria en donde se debe tener en cuenta:
  • Desarrollar un buen copy para ello es necesario conocer estrategias de copywriting
  • Dise√Īar un buen creativo puedes utilizar canva¬†
  • Segmentar a la audiencia a la que se quiere llegar, esto es fundamental si no se conoce el tipo de cliente se puede perder dinero.

Cuando utilizas solo campa√Īas org√°nicas creces m√°s lento y con campa√Īas org√°nicas creces mas r√°pido y llegas a muchas m√°s personas a nivel global.¬†

Otro aspecto importante es contar con una pasarela de pagos y de acuerdo a cada modelo de negocio y posiblidades de quien va a crear el negocio online pueden variar. 

18. Medición y seguimiento

 

En el √°mbito de los negocios y del marketing existe un t√©rmino denominado KPI Key performance Indicator estos permiten medir el cumplimiento de los objetivos planteados por una organizaci√≥n. Lo que no se mide no se puede mejorar, por ello es necesario establecer indicadores para diferentes procesos, teniendo un objetivo claro, para lo cual se puede utilizar la metodolog√≠a SMART. Cada objetivo debe ir acompa√Īado de su estrategia, tactica KPI¬īs y metricas respectivas.¬†

objetivos-smart-modelo-de-negocio

Ahora te reto a colocar acción a cada uno de estos elementos y si tu decisión es crear un modelo de negocio online basado en tus conocimientos, habilidades y/o experiencia, colócale fecha a tus resultados.

Recuerda que nunca nada sale como producto terminado, siempre los primeros productos o servicios son los MVP productos mínimos viables así que no te abrumes, aprende a validar y mejorar en el camino.

Te invito a compartir esta publicaci√≥n con quien consideres le sea de utilidad y d√©jame saber en los comentarios que es lo que t√ļ sabes hacer y te digo como orientarte para que inicies la creaci√≥n de¬† tu modelo de negocio online de servicios y productos digitales. Una vez comentes aplica a una llamada gratuita, para que resuelvas tus dudas.

La profe Angela del cielo
crea tu negocio online