fbpx

17 ideas de videos para tus clases virtuales

 

17 ideas de videos para cursos online

¿Sientes que a veces te has quedado sin ideas para tus clases virtuales y no quieres seguir subiendo las típicas presentaciones en PowerPoint  o documentos en PDF, o solo tú apareciendo en cámara? Aquí te presento 17 ideas de videos que puedes empezar a colocar en práctica para que puedas variar el contenido de tus clases virtuales para tus estudiantes.

En el video convergen el uso de textos, sonidos e imágenes y esto es enriquecedor para disponer varios de nuestros sentidos para el aprendizaje, el video es un formato amigable que asocia información y entretenimiento. Hoy en día con el uso de dispositivos móviles los estudiantes consumen un alto porcentaje de información en formato de video.

Te invito a realizar este recorrido y visualizar como puedes integrar estas ideas de videos en tus cursos virtuales o clases online.

 

Video pizarra blanca

 

Este tipo de video utiliza como escenario una pizarra blanca que se va creando paso a paso a medida que se va narrando una historia o haciendo una explicación, estos pueden integrar la voz o música de fondo.

Puedes ver un ejemplo en Instagram aquí

Herramienta que puedes utilizar VideoSribe.

Video Slideshow

 

Este tipo de video integra  imágenes, videos y sonidos con transiciones incluidas, es sencillo de realizar para ello puedes utilizar PowerPoint. Si ya cuentas con una presentación y consideras que es estática puedes reformarla dando un poco de animación utilizando el panel de PowerPoint de transiciones y animaciones. 

Video Chroma

 

Si quieres recrear un lugar e ir contando una historia en torno a ese lugar puedes utilizar herramientas de videos más completas como Filmora, en donde previamente has grabado el video en donde tú apareces hablando y detrás de ti un fondo verde, posteriormente  puedes ir al editor  de video y reemplazar el fondo verde por un video del lugar o lugares que quieres ir mostrando a través de la historia. 

Si requieres que te explique como hacerlo no dudes en preguntarme.

Video Persona hablando o video talking head

 

En este tipo de video, la persona en este caso el docente aparece ante la cámara por lo general del pecho hacia arriba para no desviar la atención de lo que quiere expresar,  puede estar sentado o de pie.

Dependiendo la experticia que tengas con el uso de editores de video puedes incluir toques de creatividad e integrar otras imágenes dentro del mismo.

Un aspecto importante es mirar a la cámara y poder conectar con quienes estarán detrás de esta, otro dato importante averigua un poco acerca de la regla de los 3 tercios. 

Aquí te dejo un ejemplo video talking

Video Animaciones

 

En este tipo de video se incluyen gráficos que se animan conforme se va narrando el contenido, para esto se utiliza un software de animación, todo debe llevar un hilo conductor y concordancia entre los gráficos y el audio.

 Puedes utilizar herramientas en línea como:

Animaker

Powtoon 

Vyond

Wideo

VideoPoint

 

En este formato puedes integrar a una presentación tradicional de PowerPoint e incluir al presentador (profesor) realizando la explicación del tema, apoyado con las diapositivas.

Video Demostraciones

 

Si los temas de tu clase requieren de hacer demostraciones, este tipo de video debe enfocarse en lo que se quiere mostrar, por ejemplo si es la preparación de alguna fórmula química el enfoque de la cámara será hacia los elementos importantes, en este caso el rostro del profesor pasará a un segundo plano. De igual forma aplica para enseñar a tocar un instrumento, o preparar una receta. Tú como docente más que nadie sabrás si tu temática aplica para este tipo de video. 

Video tipo entrevista

 

Como docentes somos expertos en un tema, sin embargo en el medio también hay personas con mucha experiencia en nuestro mismo campo, podemos entrevistar a otro colega y poder dinamizar el contenido de tal forma que los estudiantes también puedan conocer otros puntos de vista, esto es como llevar un invitado a nuestra clase en la presencialidad. 

Recuerdo una anécdota en una de mis clases con estudiantes de bibliotecología, lleve un invitado educador experto en lenguaje de señas quien nos enseñó varias cosas,  la clase fue una experiencia enriquecedora y los estudiantes pudieron realizar varias preguntas al invitado.

Video de diálogos

 

Preparar un tema que genere conexión con los estudiantes y grabar un diálogo menos estructurado  puede ser con grupos de estudiantes o expertos y poder generar debate después de que observen el video. Esto debe ser relacionado con el tema que se esté trabajando en clase y que permita que los estudiantes expresen libremente como van con el tema, si les gusta, si han podido aplicar lo aprendido, el docente plantea la temática conforme lo que esté viviendo en sus clases con los grupos a cargo. 

Este ejercicio se puede colocar entre estudiantes a través de audios.

 

videoconferencias en directo

 

Quizás es el formato más utilizado desde que inicio la pandemia, para este formato es importante aprender otras estrategias que faciliten que los estudiantes se integren  más a la clase, lo veremos más a fondo en otra publicación.

 

Videos microlearning

 

Son pequeñas píldoras de contenido explicadas en pocos minutos, hoy en día se puede usar Instagram Reel o TikTok entre otras, para hacer píldoras relacionadas con los temas que estamos trabajando en clase. 

Aquí puedes conocer mi canal de Instagram y Tiktok

 

Videos casos de éxito

Dar a conocer a los estudiantes un caso de éxito en donde se evidencie como otro estudiante ha puesto en práctica lo que le hemos enseñado, o casos de éxito de estudiantes de la misma carrera. Esto una forma de motivar de manera extrínseca a nuestros estudiantes.

 

Videos Podcast

Se compone de un audio el cual se puede dejar sobre una pantalla de un fondo de color o en su defecto una imagen estática y/o pequeños textos. 

 

Videos Textos animados

 

Son textos en movimiento que buscan captar la atención  de los estudiantes de manera rápida y efectiva, en vista de que deben estar atentos a lo que va narrando la secuencia de textos. Las frases no deben ser tan largas y con un tiempo prudente para que se puedan leer.

 

Videos Nugget

Estos videos se usan en estrategias de marketing digital, sin embargo se pueden integrar como una estrategia para los contenidos educativos, se caracterizan por ser de corta duración, con una persona hablando, una cita que indica el progreso del video, subtítulos que aparecen de lo que la persona va explicando y un audiograma que hace el efecto del audio en movimiento. Puedes ver el ejemplo en Instagram 

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Hasta el momento vamos 15 ideas, me gustaría que me apoyaras con dos ideas para incluirlas con tu nombre en esta publicación.